martes, 22 de agosto de 2017

Los libros y la noche. Una película sobre Jorge Luis Borges

La película   Los libros y la noche  es una aproximación al universo de Borges a través de la recreación de algunas de sus obras y la escenificación de varios aspectos de su pensamiento y de su vida.  Un Jorge Luis Borges septuagenario, en la piel del actor Walter Santa Ana, se topa, a mitad de un pasillo, con el Jorge Luis Borges joven, que interpreta Leonardo Sbaraglia. Como en un juego de espejos que confronta las diferentes facetas del escritor y del hombre (y en que además se modifican las nociones de espacio y de tiempo), las escenas a cargo de los protagonistas del film Los libros y la noche, de Tristán Bauer, se alternan con otras en las que se ve al escritor repasando en primera persona algunos acontecimientos claves de su vida. O con imágenes en 3D que introducen al espectador en mundos imposibles, pero a la vista aparentemente reales. La dimensión visual y las palabras –ni una sola de las que conforman el guión se aparta de las declaraciones que Borges hizo a lo largo de sus 87 años– se combinan y se suceden en la película siguiendo una línea cronológica que abarca desde la infancia hasta la muerte del escritor. Héctor Alterio y Lorenzo Quinteros completan un elenco del que también forman parte Ivonne Fournery, Matías Fernández Madrid y Lucas de Diego, entre otros.

 
“Lo fundamental para quienes hicimos esta película, que se filmó en escenarios argentinos y también suizos, fue rescatar la sencillez que resulta de su inmensa complejidad. Y trasladar al plano de las imágenes parte de la obra monumental de Borges”, puntualiza Bauer, que ya dio muestras sobradas de su talento en películas como Después de la tormenta, de 1990, o Cortázar, de 1994, y en documentales televisivos como El señor K o Evita, la tumba sin paz, que se convirtió en el de mayor rating de la historia de la televisión argentina. “Los libros... –dice mientras toma un mate cocido con leche– no está hecha para los eruditos ni para los intelectuales. En todo caso, no solamente para ellos. Está pensada para aquellos que saben quién fue el escritor pero no tuvieron un acercamiento profundo a su obra: en más de un sentido, pretende convertirse en un descubrimiento”, dice en diálogo con Página/12. La película, una coproducción de la Universidad NacionalGeneral San Martín, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y Canal Plus de España, se estrena mañana en la Argentina. Invitado a participar de los principales festivales cinematográficos del mundo que se concretarán este año, Bauer acaba de recibir el Primer Premio en la categoría Documental en el XXI Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba. Además, su obra fue aclamada por el público en el Festival de Berlín.

–¿Usted cree que el público argentino recibirá la película del mismo modo en que la recepcionó el extranjero?

–Bueno, no puedo saberlo, porque Borges, como los grandes del país, tiene una imagen muy consolidada. Pero sí creo que la película va a gustar. No tengo miedo.

–¿Recuerda en qué momento leyó por primera vez a Borges y cuáles fueron sus sentimientos y pensamientos en relación a esas lecturas?

–Yo tendría 22 o 23 años cuando lo leí. Eran los fines de la década del 70. Recuerdo que hasta ese entonces para mí Borges no era más que lo que se comentaba de él en la calle y en las revistas: un hombre polémico. Pero cuando lo leí, me sentí solo y abrumado frente a la obra de un tipo que con cinco o seis palabras era capaz de crear un mundo, y olvidé todo lo demás. Desde entonces, sus poemas me hacen temblar, llorar. Creo que la obra es en definitiva lo único que importa. Pensé eso en ese momento y lo sigo pensando ahora. El resto es anécdota.


–La película está construida a partir de las palabras del propio Borges...

–Sí, yo creo que es uno de los aspectos más interesantes del film. Ni yo ni los guionistas agregamos una sola coma a lo que él dijo. Eso nosllevó a buscar material por todo el mundo, literalmente. Esos testimonios se estructuran linealmente, abarcando su biografía.

–Sin duda la cuestión más polémica de su biografía es el apoyo a la dictadura, y su posterior arrepentimiento. ¿Cuál es su posición al respecto? ¿Atribuye su “error” a la ingenuidad o a que en el fondo era lisa y llanamente un reaccionario?

–Ese es un tema muy complejo. Yo prefiero no inclinarme ni por una cosa ni por la otra, porque no quiero quedarme en el análisis fácil. Sí creo en su arrepentimiento, creo que él se dio cuenta de que se había equivocado, y quiso reparar sus errores, que tienen un origen en las tradiciones y convicciones en que fue criado. Pero reitero que lo que a mí me interesa de Borges es su obra. Para mí, por si hiciera falta aclararlo, dictadura militar es sinónimo de horror, y no lo justifico, pero sí creo que a su manera fue un hombre coherente y honesto en su forma de pensar. Un Jorge Luis Borges septuagenario, en la piel del actor Walter Santa Ana, se topa, a mitad de un pasillo, con el Jorge Luis Borges joven, que interpreta Leonardo Sbaraglia. Como en un juego de espejos que confronta las diferentes facetas del escritor y del hombre (y en que además se modifican las nociones de espacio y de tiempo), las escenas a cargo de los protagonistas del film Los libros y la noche, de Tristán Bauer, se alternan con otras en las que se ve al escritor repasando en primera persona algunos acontecimientos claves de su vida. O con imágenes en 3D que introducen al espectador en mundos imposibles, pero a la vistaaparentemente reales. La dimensión visual y las palabras –ni una sola de las que conforman el guión se aparta de las declaraciones que Borges hizo a lo largo de sus 87 años– se combinan y se suceden en la película siguiendo una línea cronológica que abarca desde la infancia hasta la muerte del escritor. Héctor Alterio y Lorenzo Quinteros completan un elenco del que también forman parte Ivonne Fournery, Matías Fernández Madrid y Lucas de Diego, entre otros.

“Lo fundamental para quienes hicimos esta película, que se filmó en escenarios argentinos y también suizos, fue rescatar la sencillez que resulta de su inmensa complejidad. Y trasladar al plano de las imágenes parte de la obra monumental de Borges”, puntualiza Bauer, que ya dio muestras sobradas de su talento en películas como Después de la tormenta, de 1990, o Cortázar, de 1994, y en documentales televisivos como El señor K o Evita, la tumba sin paz, que se convirtió en el de mayor rating de la historia de la televisión argentina. “Los libros... –dice mientras toma un mate cocido con leche– no está hecha para los eruditos ni para los intelectuales. En todo caso, no solamente para ellos. Está pensada para aquellos que saben quién fue el escritor pero no tuvieron un acercamiento profundo a su obra: en más de un sentido, pretende convertirse en un descubrimiento”, dice en diálogo con Página/12. La película, una coproducción de la Universidad Nacional General San Martín, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y Canal Plus de España, se estrena mañana en la Argentina. Invitado a participar de los principales festivales cinematográficos del mundo que se concretarán este año, Bauer acaba de recibir el Primer Premio en la categoría Documental en el XXI Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba. Además, su obra fue aclamada por el público en el Festival de Berlín.

–¿Usted cree que el público argentino recibirá la película del mismo modo en que la recepcionó el extranjero?

–Bueno, no puedo saberlo, porque Borges, como los grandes del país, tiene una imagen muy consolidada. Pero sí creo que la película va a gustar. No tengo miedo.

–¿Recuerda en qué momento leyó por primera vez a Borges y cuáles fueron sus sentimientos y pensamientos en relación a esas lecturas?

–Yo tendría 22 o 23 años cuando lo leí. Eran los fines de la década del 70. Recuerdo que hasta ese entonces para mí Borges no era más que lo que se comentaba de él en la calle y en las revistas: un hombre polémico. Pero cuando lo leí, me sentí solo y abrumado frente a la obra de un tipo que con cinco o seis palabras era capaz de crear un mundo, y olvidé todo lo demás. Desde entonces, sus poemas me hacen temblar, llorar. Creo que la obra es en definitiva lo único que importa. Pensé eso en ese momento y lo sigo pensando ahora. El resto es anécdota.

–La película está construida a partir de las palabras del propio Borges...

–Sí, yo creo que es uno de los aspectos más interesantes del film. Ni yo ni los guionistas agregamos una sola coma a lo que él dijo. Eso nos llevó a buscar material por todo el mundo, literalmente. Esos testimonios se estructuran linealmente, abarcando su biografía.

–Sin duda la cuestión más polémica de su biografía es el apoyo a la dictadura, y su posterior arrepentimiento. ¿Cuál es su posición al respecto? ¿Atribuye su “error” a la ingenuidad o a que en el fondo era lisa y llanamente un reaccionario?

–Ese es un tema muy complejo. Yo prefiero no inclinarme ni por una cosa ni por la otra, porque no quiero quedarme en el análisis fácil. Sí creo en su arrepentimiento, creo que él se dio cuenta de que se había equivocado, y quiso reparar sus errores, que tienen un origen en las tradiciones y convicciones en que fue criado. Pero reitero que lo que a mí me interesa de Borges es su obra. Para mí, por si hiciera falta aclararlo, dictadura militar es sinónimo de horror, y no lo justifico, pero sí creo que a su manera fue un hombre coherente y honesto en su forma de pensar.

Espero les guste la película...pueden verla en mi canal de Youtube...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario