El primer trimestre del actual parlamento culmina con 15 textos legales entre sancionados y aprobados en primera discusión, dos de ellos declarados inconstitucionales por el TSJ y con una conclusión clara: apenas comienza la confrontación entre Poderes
Si
veinte años no son nada, como dice Gardel en su famoso bolero, 100
días lo
son menos. Y si se añade un país politizado, 100 días podrían diluirse
fácilmente.
Sin
embargo, esos son los días que lleva en funciones la actual Asamblea
Nacional (AN), de mayoría opositora, 100 días en los cuales el “querer” hacer
ha prevalecido más que el “poder” hacer.
Con
jornadas maratónicas que han llevado a sesionar tres días a la semana, esta
nueva Asamblea no ha parado, pero fuera de los muros del Palacio Federal
Legislativo la percepción popular también es sometida a continuo debate, debido
a lo que analistas y expertos han denominado “choque de trenes”
entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo.
Un
choque que pareciera estar ganando el máximo Tribunal de la República, el cual
ha emitido cinco fallos que atentan directamente contra la actividad
parlamentaria en
tan solo tres meses de funciones.
·
La medida cautelar que
suspende la juramentación de cuatro diputados
electos por el estado Amazonas, tres de ellos pertenecientes a
la MUD, y que le daban al bloque opositor las dos terceras partes de la
Asamblea Con esta medida se deja en un limbo a ciertas decisiones que debe
tomar el parlamento y en la que se prestan a interpretaciones cómo manejar el
quórum necesario para aprobarlas.
·
La sentencia número 7 que
declara constitucional el Decreto
de Emergencia Económica solicitado
por el Presidente de la República, aún cuando la mayoría de la AN lo desaprobó,
así como la sentencia que declara constitucional la prórroga de dicho decreto.
·
La sentencia número 9 que
limita las facultades
contraloras de la ANmediante la interpretación de los artículos
136, 222, 223 y 265 de la Constitución.
·
La sentencia que declara la
inconstitucionalidad de la Ley de reforma del Decreto 2.179 con rango, valor y
fuerza de Ley de Reforma
parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela.
·
La sentencia que declara la inconstitucionalidad de la Ley de
Amnistía y Reconciliación
Nacional.
El Presidente de la República
tiene pendiente pronunciarse sobre la Ley de Bonos de Alimentos y Medicinas
para Pensionados y Jubilados, sancionada el pasado miércoles 30 de marzo. El
tiempo también corre para la Ley de otorgamiento de títulos de propiedad a beneficiarios
de la Gran Misión Vivienda Venezuela y otros programas habitacionales del
sector público, y la reforma parcial a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de
Justicia, ambas sancionadas el 7 de abril.
Ante
esto, muchas voces consideran “ineficaz” la labor parlamentaria en tanto
existe una sensación de que el conflicto de Poderes ha dejado a la
Asamblea como una institución sin poder real, como un
mero foro político sin repercusión alguna mientras el TSJ actúa como una especie
de parlamento paralelo.
Como
se recordará, el Poder Legislativo es, de los cinco que constituyen el Poder
Público consagrado en la Constitución, el de mayor representatividad ciudadana.
Tampoco se puede olvidar que es en el parlamento donde se forjan y forman las
leyes que rigen el marco legal de una Nación.
No es
de extrañar entonces la preocupación de muchos venezolanos por el panorama
político-judicial que
se viene dibujando en el país. Un escenario en el que las leyes se están
interpretando y no cumpliendo.
A
esto se le suman los poderes Electoral y Moral quienes también se han
pronunciado en contra de ciertas decisiones del Legislativo.
En 100 días
Esta
gestión parlamentaria que arriba a poco más de tres meses ha presentado más de
diez acuerdos sobre distintos temas.
Han sancionado cinco leyes:
·
Ley de reforma del
Decreto 2.179 con rango, valor y fuerza de Ley de Reforma parcial de la Ley del
Banco Central de Venezuela.
·
Ley de Amnistía y
Reconciliación Nacional.
·
Ley de Bonos de Alimentos y
Medicinas para Pensionados y Jubilados.
·
Ley de otorgamiento de
Títulos de propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y
otros programas habitacionales del sector público.
·
Reforma Parcial a la Ley
Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
Mientras que a la espera de su segunda discusión se encuentran:
·
Proyecto de Ley Orgánica de
Referendos
·
Proyecto de Ley para la
Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional.
·
Proyecto de Ley Orgánica de
Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública.
·
Proyecto de Ley de Reforma
Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.
·
Proyecto de Ley de limitación
de la Telefonía Celular y la Internet en el interior de los establecimientos
penitenciarios.
·
Proyecto de Ley de Reforma
Parcial del Decreto 2.165 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que
Reserva al estado las actividades de exploración y Explotación del Oro así como
las conexas y Auxiliares a estas.
·
Proyecto de Ley Especial para
atender la Crisis Humanitaria en Salud.
·
Proyecto de Ley de Emolumentos
de Profesionales y Técnicos de la Salud al servicio de las Instituciones del
Sector Público.
·
Proyecto de Ley de Reforma
Parcial del Código Orgánico Procesal Penal.
·
Proyecto de Ley de Reforma
Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del
Sistema Nacional de Control Fiscal.
Prometidas y aún no discutidas:
·
Proyecto de Ley de
Regularización de la Propiedad de la Tierra Urbana y Urbanizaciones de Barrios
Populares.
·
Proyecto de Ley de Protección
e Indemnización a Usuarios frente a fallas del Servicio Eléctrico.
Si se
compara la gestión de la AN anterior, en todo el año 2013 (período más reciente
sobre el cual se tiene información), la AN aprobó nueve leyes. En cambio ahora,
en 100 días, la actual mayoría parlamentaria ha desarrollado 15 textos
legales entre
sancionados y aprobados en primera discusión.
Sesiones trabajadas
Entre
enero, febrero y marzo de 2015 se realizaron doce sesiones, de ellas cuatro
fueron especiales más la sesión de instalación. En abril de ese mismo año, solo
hubo cuatro sesiones.
En el
mismo período de 2016 los diputados han sesionado 29
veces. De ellas seis fueron especiales, además de la sesión de
instalación (5 de enero). Mientras que en abril, mes que no ha culminado, ya se
han realizado cuatro sesiones.
Perdida por inasistencia
Diputados
polémicos como Cilia Flores y Diosdado Cabello son los que más han faltado en
la bancada del Gran Polo Patriótico. El diputado Cabello no
asistió a ninguna sesión en el mes de marzo ni en lo que va de abril, mientras
su par y Primera Damadel país solo asistió a una sola jornada de trabajo en
marzo.
Sus
inasistencias también se extienden a su labor en las Comisiones Permanentes a
las cuales pertenecen. Entre enero y febrero, Cabello
solo acudió a trabajar en cinco oportunidades y Cilia Flores en seis.
Esto dista mucho del comportamiento “asistencial” del diputado Cabello durante
su gestión como presidente de la AN.
Por
el lado opositor destaca la falta del diputado Timoteo
Zambrano quien
ha asistido a nueve sesiones en este primer trimestre.
Entre crisis y rumores
En
estos primeros 100 días la AN no solo ha tenido trabajo parlamentario, también ha tenido que lidiar con el
desabastecimiento que
reina en el país. Artículos como papel higiénico y hojas blancas están
escaseando muros adentro del parlamento, según relata personal que labora en
esa instancia.
Aunado
a eso, están los rumores de “toma del Palacio” que cada día se acrecientan más.
Y es que prácticamente todos los días de sesiones la Asamblea Nacional es
rodeada por simpatizantes del oficialismo, quienes a punta de tomates, mangos,
huevos, botellas llenas de agua sucia y, en el mejor de los casos, un megáfono
manifiestan su rechazo a la actual gestión.
Sin
embargo, muchos de estos simpatizantes afirman no conocer la mayoría de los
textos legales que ha propuesto la actual AN, en su lugar erpiten que
“confiamos en nuestros representantes del PSUV”.
No
hay que dejar de lado la reciente propuesta que hiciera el abogado
constitucionalista Hermann Escarrá para, vía Enmienda, reducir el período
legislativo a sesenta días. Propuesta que no ha explicado de forma clara.
Y
solo van 100 días.
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