lunes, 22 de agosto de 2016

El 80% de los venezolanos que entran a Colombia lo hace para comprar productos básicos - S. Palomino

Desde la apertura de la frontera, hace una semana, han ingresado al territorio colombiano 381.000 ciudadanos de Venezuela

Una semana después de que los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaronabrir la frontera entre los dos países, tras casi un año de permanecer cerrada, el presidente Juan Manuel Santos ha asegurado que han ingresado al territorio colombiano 381.000 venezolanos. Según cifras de Migración Colombia, el 80% de los ciudadanos del vecino país han entrado para comprar productos básicos. El 12% lo hace para visitar a algún familiar, mientras que un 7% lo hace para cumplir con citas médicas o realizar diligencias en Colombia. Tan solo el 1% ingresa para tomar vuelos internacionales dentro del territorio nacional.

Maduro ha anunciado más de 120 medidas contra la crisis - Franz Von Bergen



Desde el 20 de abril de 2014, cuando comenzó su segundo año de gobierno, también ha planteado la creación de 84 instancias nuevas. Expertos coinciden en que ha fracasado debido a que sus propuestas no se ajustan a la realidad y tienen un sesgo ideológico demasiado elevado

Políticos del pasado y del presente


Generalmente se considera que una actualidad depende de los factores que le son propios y exclusivos, esto es, de un conjunto de elementos que solo le pertenecen a ella. Las criaturas de esa actualidad también se juzgan como parte de un teatro sin contaminación, debido a que depende de ellas y solo de ellas la orientación de su rumbo. Se concibe un protagonismo principal y sin rivalidades que puede anunciar un tiempo posterior sin la influencia de protagonistas anteriores, como si se tratara de un proceso químicamente puro. Pero no es así. El presente depende del pasado, no solo porque lo produce sino también porque los motivos y los intereses procedentes de su seno siguen presentes como si cual cosa. Están allí, en el centro o en la periferia, como parte de la misma estructura.

Jugarse el resto - Raúl Fuentes


La revolución bolivariana nada nuevo trajo consigo, a no ser que se tenga por novedad la jactanciosa predilección del comandante sideral por las sentencias apocalípticas – “O tomamos el camino del socialismo o se acaba el mundo” –, las aparatosas, cuando no ridículas, denominaciones para designar viejos organismos y vender como cambio lo que no pasaba de ser maquillaje burocrático, y las consignas huecas con base en términos mal aprendidos con el fin de emperifollar la coartada semántica con la que (a falta de pan, bueno es montar la carpa) pretendió justificar las carencias del modelo castro populista que se afanó en imponernos; así, a los remiendos asistencialistas fraguados en Cuba por el más barbudo de los caimanes –limosnas clientelares para medirse en un referéndum que dejó claro hacia dónde se  inclinaba la balanza arbitral–, bautizó misiones, al igual que la iglesia a sus avanzadillas catequizadoras, porque se procuraba conquistar, mediante chantajes afectivos y bozales alimentarios, adeptos a su anacrónico evangelio.

La gran marcha - Antonio Sánchez García


Venezuela huele a historia. Y en la fascinación que provoca acompañar el despertar de un pueblo empujado a la conquista de su libertad por sus pulsiones históricas, hasta me compadezco de aquellos que se vieron en la obligación de abandonarla y buscar nuevos derroteros. Vivir un despertar como el que estamos presenciando, así esté lleno de tribulaciones y tropiezos, pasos de ciego y tientos de fortuna en busca de acertar con la acción definitoria perfecta para dar en el blanco que corresponde, constituye un privilegio que llevo exactamente 17 años esperando.

El presidente de Ecuador analizó los problemas que enfrenta el país por tener una economía dolarizada.


En declaraciones a los medios de prensa Rafael Correa puso de relieve los problemas que genera que la moneda oficial de Ecuador sea el dólar estadounidense. Para el presidente y economista "el cuello de botella, el factor crucial" para cualquier nación "en vías de desarrollo" es "su sector externo".

Sin escapatoria - Humberto García Larralde



Cuenta una fábula popular que en una fiesta en el llano se le aproxima a un convidado un personaje sombrío que lo conmina a que se vaya con él. Aterrorizado, reconoce que está en presencia de la muerte y sale huyendo a todo galope en su caballo por la noche oscura, tan sólo para estrellar su cabeza contra una rama y caer mortalmente herido. En su último aliento divisa a su tenebroso interlocutor de hace poco quien le increpa: “¿por qué te fuiste tan lejos si sabías que te tocaba?”