sábado, 12 de marzo de 2016

¿Cambio de ciclo? - M. A. Bastinier

Los relevos políticos en Iberoamérica responden a un cambio de táctica, no de estrategia
Los periodistas sentimos una afición indecible por adivinar alteraciones significativas en el dibujo de las cosas. Y hoy son aparentes ciclos en sucesión, con la racha de deslizamientos a la derecha en América Latina: Macri en lugar de Fernández en Argentina; la negativa a concederle otro mandato a Evo en Bolivia; la catástrofe de Maduro en Venezuela; las ásperas dificultades de Rousseff en Brasil; y la renuncia a seguir de Correa en Ecuador, son toda una tentación difícil de resistir.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Política de alianza:su buena práctica - Jonatan Alzuru



La política de alianza no es una teoría.  Es un ejercicio, una acción. Pero se pueden estudiar, las políticas de alianzas; analizando cómo se han construido las decisiones para la alianza y cómo se han ejecutado. Su estudio tiene por intención determinar algunas reglas prácticas que permiten discernir, independientemente del contexto, cómo deben comportarse los que dirigen las alianzas.

Bolivia, tragicomedia en cinco actos - Jaime Aparicio Otero --- Evo culpa a la “guerra sucia” y a las redes sociales de su derrota --- Evo retrocede en todos los terrenos respecto a la elección de 2014

La esperanza de una democracia más inclusiva se ha incinerado en el fuego de la intolerancia y la impostura

Durante los últimos meses en Bolivia, una curiosa secuencia de hechos desencadenó la tormenta perfecta que acabó con la pretensión de Evo Morales de cambiar la constitución y reelegirse a la presidencia por cuarta vez. Estatragicomedia de errores, que acabó con la derrota del gobierno en el referéndum del 21 de febrero, se desarrolla en cinco actos:

Referendo constitucional en Bolivia: ni polarización, ni división. - Fernando Mayorga



El resultado del referendo que se realizó el pasado 21 de febrero en torno a la reforma del Art. 168 de la Constitución Política del Estado boliviano muestra un cuadro de perdedores y ganadores relativos.

Las cadenas de televisión y los diarios convencionales difundieron resultados obtenidos mediante “encuestas en boca de urna” o “conteo rápido”. Resultados extraoficiales que daban la ventaja al NO con una diferencia de 5% en un caso y 2% en otro.