lunes, 22 de febrero de 2016

El partido de la libertad - Fernando Mires


Hay conceptos preñados. Son los entendidos por su significación adquirida y no por su etimología. Solo nombrarlos activa asociaciones, dependiendo del lugar y del tiempo en donde son pronunciados.
No hay que nombrar la cuerda en la casa del ahorcado; es un dicho. Y es muy cierto: la palabra “cuerda” tiene una significación distinta para un violinista que para la viuda de un ahorcado. Con la terminología política sucede algo parecido. Si yo digo en Chile, “pueblo chileno”, nadie se va a incomodar. Pero si en Alemania digo “pueblo alemán”, me van a mirar con desconfianza pues se trata de un concepto asociado a la historia del nazismo. En la docencia universitaria es impronunciable: un tabú.

El referéndum por la reelección de Evo Morales divide a Bolivia - Javier Lafuente y Fernando Molina --- La maldición de Porfirio Díaz - Jean Maninat

El Gobierno califica de "empate técnico" los sondeos extraoficiales que apuntan a una victoria del 'no'

El referéndum para modificar la Constitución boliviana y permitir la reelección de Evo Morales en 2019 ha terminado por dividir al país por completo. A la espera de los resultados oficiales, los sondeos a pie de urna de dos encuestadoras auguran una victoria estrecha del no, algo inusual tras 10 años de victorias rotundas del mandatario.

Evo Morales gobernaría a Bolivia durante 20 años, hasta el 2025 - Entrevista y artículos de opinión



Evo va por todo
De vencer en el referéndum y en la elección de 2019, Morales sería presidente hasta 2025

La historia viene de tiempo atrás. Llegó a la presidencia en 2006 con la idea de perdurar, lo cual requería cambiar la constitución. En febrero de 2009 se promulgó la Constitución del Estado Plurinacional Boliviano, con cláusula de reelección inmediata por un segundo período. Luego de negociaciones en el Congreso, se acordó añadir una disposición transitoria con el fin de especificar que el período presidencial anterior—bajo la previa constitución—se tomaría en cuenta. Él no lo creyó del todo.

lunes, 15 de febrero de 2016

El socialismo es una zanahoria - Fernando Mires


Cuando leí que Aristóbulo Istúriz -Vicepresidente de Venezuela- dijo que en su país el socialismo no está en crisis “porque todavía no hemos comenzado a construirlo”,  me vino al recuerdo la historia del caballo y la zanahoria.

Para los que no la conocen, la historia cuenta de un jinete que hacía correr a su caballo poniendo por delante una vara de la cual colgaba una zanahoria. El caballo corría y corría y, por supuesto, nunca alcanzaba a la zanahoria. 

¿Por qué cuento esta historia? Pues, por la sencilla razón de haber percibido que toda la historia del socialismo, desde Marx a Istúriz, ha sido la del caballo y la zanahoria.

Marea Socialista: En la cúpula del chavismo debaten la renuncia de Maduro - Documento de Marea Socialista


El ex viceministro de Planificación, Roland Denis, exhorta al movimiento revolucionario a pedir la destitución del presidente
Desde la primera semana de enero el Consejo de Partidos del Polo Patriótico no se reúne con el presidente Nicolás Maduro ni con la cúpula del PSUV. Sin embargo, ello no ha sido impedimento para que los 11 partidos principales de la alianza debatan la crisis política y económica y hagan críticas a lo que vislumbran como un eventual pacto entre Miraflores y la oposición. También discuten propuestas para “salvar la revolución”.

domingo, 7 de febrero de 2016

Capriles: 230 mil estudiantes faltan a clases por hacer colas

Durante una Asamblea Popular que se llevó a cabo este miércoles en el sector Alberto Ravell, en la parroquia Los Teques, del municipio Guaicaipuro, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, lamentó que por lo menos 230 mil estudiantes a nivel nacional, no asistan a clases por hacer cola para comprar alimentos.

El día que dos niñas iban a comer helado… ¡Estupor!, - Leonardo Padrón

 

Uno lee la noticia y enmudece. Uno se queda callado largo rato, con el periódico en la mano, sin saber dónde poner el corazón. Una pareja convertida en incendio dentro de su propio carro por una banda de monstruos con pistola. Y lo peor, toda esta piromanía del horror frente a los ojos despavoridos de sus dos hijas. Dos seres humanos de seis y tres años de edad que no podrán olvidar jamás la primera vez que conocieron la muerte.